ENTREVISTA A EMILIO HELLÍN “LA DEUDA DE UN CRIMEN”, INFORME SEMANAL, 15 DE SEPTIEMBRE DE 1990


entrevistaReportaje realizado a Emilio Hellin en “Informe Semanal”, solo se transcribe las preguntas que se le realizaron, el resto del reportaje  son las intervenciones de los  padres y abogados de Yolanda,que no publicamos.La entrevista se realiza después de ser extraditado de Paraguay gracias a un periodista de Interviú

E.Hellín– Mi jefe político me dio una serie de instrucciones, de órdenes, llamó por teléfono para que intentáramos localizar a ese grupo terrorista que se encontraba en Madrid y que para más exactitud en el domicilio de Yolanda González Martín.

Pregunta– ¿Quién es el jefe político?

E.Hellin- Es una persona que ya ha cumplido una edad, está totalmente en libertad y yo creo que para él ya pasó la historia.

Pregunta– ¿Y qué ocurrió después?

E.Hellin– Nosotros, como dice la sentencia, nos desplazamos a la vivienda de ella, estuvimos haciendo una indagación, la llevamos fuera de Madrid, ella intentó correr, hubo un cruce de disparos, hubo unos disparos, y ella murió.

Pregunta– ¿Y los disparos los hizo usted?

E.Hellin- La sentencia dice que uno de ellos fue el mío.

Pregunta– ¿Quién pensaban que era Yolanda González? ¿O es simplemente ojo por ojo, diente por diente?

E.Hellin– No, probablemente si ella no hubiese salido corriendo no se hubiera producido los disparos y nosotros la única información que teníamos era la que nos proporcionaron, yo personalmente no la conocí nunca, no la vi, y lamentablemente, porque para mi es un hecho lamentable la muerte de cualquier persona, y más concretamente en estos casos, desconocía todo lo relativo a ella y no conocía nada, es decir, que no era en concreto si era Yolanda o si era cualquier otra persona o que se hubiera encontrado allá.

Pregunta– ¿Qué autoridad tienen ustedes para secuestrar a una persona?

E.Hellin– Ninguna, absolutamente ninguna.

Pregunta– ¿Entonces por qué los disparos?

E.Hellin– Eso procede de esas bandas parapoliciales que en su día estaban creadas en España, y que gracias a Dios ya no existen.

Pregunta– ¿Y usted era miembro de una banda policial?

E.Hellin– Efectivamente, era miembro de una de esas bandas.

Pregunta- ¿Y cómo reaccionaría usted si se entera de que a uno de sus cuatro hijos le pegan dos tiros en la cabeza?

E.Hellin– Bueno, resulta difícil para una persona ponerse en ese lugar, es muy difícil de saber, debe ser muy duro, pienso que debe ser muy duro, pienso que los padres de Yolanda han debido pasarlo muy mal también, entiendo y comprendo que los padres de una persona como era ella, o por lo que yo he podido leer referente a ella, debía ser muy lamentable encontrarse con una juventud truncada en esos momentos, por unas motivaciones políticas, ella defendía unos ideales.

Pregunta– ¿Y si tuviese a los padres de Yolanda González aquí, delante de usted?¿ Qué les diría?

E.Hellin– No sé, me resultaría probablemente difícil iniciar un diálogo. Cuando uno se siente responsable de una causa tan grave es difícil, iniciar un diálogo, y tampoco creo que ellos se prestaran a hablar conmigo.

Pregunta– ¿Usted se considera lo que tradicionalmente se ha llamado Un hombre de orden?

E.Hellin– Sí, yo nací dentro del cuerpo de la Guardia Civil, tuve una formación con cierta influencia militar, y siempre me he considerado una persona de orden.

P- ¿Entra en la cabeza de una persona de orden, dentro de su esquema mental, el asesinado?

E.Hellin- Bueno, me está haciendo preguntas que hay que centrarlas hace diez años, ¿verdad? Yo como cualquier otra persona humana he tenido una evolución y lo que pudiera pensar hace diez años bajo un aspecto fanatizado es totalmente distinto a después de haber transcurrido ese cierto tiempo, donde ya hay una capacidad de análisis, sin una influencia externa y sin una serie de motivaciones alrededor, como pudo ser esos cambios políticos que hubo en España, la actividad de ETA, GRAPO y demás bandas terroristas.

Pregunta– ¿Es usted una persona creyente y prácticante?

E.Hellin– Soy creyente hasta cierto punto, practicante.

Pregunta– ¿Y sabe cuál es el quinto mandamiento de la ley de Dios?

E.Hellin– Evidentemente sí.

Pregunta– ¿Y sería capaz de contravenirlo?

E.Hellin– No, nunca.

Pregunta– ¿Y usted después de todas las acusaciones, la sentencia, es capaz de dormir tranquilo, tiene la conciencia tranquila?

E.Hellin– Han pasado más de diez años, y después de diez años lógicamente uno recupera un poco su tranquilidad.

Pregunta– Usted tiene hijos mayores de edad.

E.Hellin– Sí.

Pregunta– Cuando leen en la prensa que su padre está tildado de asesino, ¿usted qué les dice?

E.Hellin– Ellos superaron en su día, en su momento, ese tema, y no hemos vuelto más a comentarlo, puesto que ya han pasado diez años no hemos vuelto a tocar el tema.

Pregunta– ¿Y prefiere cumplir la condena aquí?

E.Hellin– Debido a que no solamente la Constitución de España sino también la paraguaya hablan de que el fin de la pena ha de ser la reinserción social del interno, del recluso, a mi me gustaría cumplir mi condena en Paraguay por diversas razones, razones laborales, mis empresas están funcionando en Paraguay.

E.Hellin– Están mis declaraciones en el sumario, que posteriormente de sacar a Yolanda de su casa nosotros se la entregamos a dos policía y allí acabó toda la historia. Después nosotros tuvimos conocimiento aproximadamente a las cuatro y media de la mañana del hecho luctuoso de lo que había sucedido.

Pregunta- ¿Está usted diciendo que fueron dos policías los que mataron a Yolanda González?

E Hellin- En el sumario así figura.

Responder

