Recibid@s por el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya


LA PLATAFORMA DE FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE YOLANDA GONZÁLEZ HA SIDO RECIBIDA HOY EN EL DEPARTAMENTO DE INTERIOR PARA PEDIR EXPLICACIONES SOBRE LA COLABORACIÓN DEL FASCISTA EMILIO HELLÍN CON LOS MOSSOS D’ESQUADRA

Conferencia-premsa-Asier

En la rueda de prensa posterior. Asier, hermano de Yolanda González

La Plataforma de familiares, amigos y compañeros de Yolanda González informa que hoy 3 de junio a las 13 h 00 ha sido recibida en el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya por la Directora General de Administración de Seguridad Sra. María Teresa Casado Cadarso y por la Jefa de Gabinete del Consejero de Interior Sra. María del Mar Blasi Reventós. En esta entrevista ha estado presente Asier González Martin, hermano de Yolanda. El objetivo de la misma era recabar información sobre qué tipo de relación ha habido entre el asesino de Yolanda, Emilio Hellín Moro y el Cuerpo de Mossos d’Esquadra

Según informaciones periodísticas, Hellín había cambiado de identidad (ha substituido el nombre de Emilio por el de Luis Enrique), y que ahora colabora con varios cuerpos policiales en tareas de formación. A este respecto, el Departamento de Interior ha informado que nunca ha contratado los servicios de Luis Enrique Hellín Moro ni a ninguna de sus empresas para realizar tareas de formación. Solamente un agente de los Mossos d’Esquadra asistió a un curso relacionado con tecnologías de telefonía móvil organizado por una empresa de Hellín Moro. No se sabe qué profesor dio el curso.
Así mismo, se nos ha informado que la asistencia a cursos de este tipo es excepcional debido que son los propios organismos del Departamento quienes organizan la formación de los Mossos d’Esquadra. De todas maneras recientemente ha habido una modificación de los criterios de organización de la formación de los Mossos
Ante estas manifestaciones, la Plataforma de familiares, amigos y compañeros de Yolanda González quiere hacer saber lo siguiente:

Conferenciapremsa-21. Constata que no han existido los filtros necesarios para impedir que personas como Hellín Moro puedan impartir o organizar cursos de formación para los agentes del Cuerpo de los Mossos d’Esquadra o en los que puedan participar estos agentes.
2. Ninguna persona de las características de Luis Enrique Hellín Moro puede trabajar, bajo ningún concepto, directa o indirectamente para los cuerpos de seguridad y menos en tareas de formación tanto si ha formado a un o mil agentes.
3. Desde que vio la luz la información el diario EL País, se ha ido descubriendo la colaboración de Luis Enrique Hellín Moro en tareas de formación de policías locales, de detective o la participación como ponente en jornadas universitarias. Pero siempre cobrando de las administraciones públicas.

Pero además, en relación con los Mossos d’Esquadra, la Plataforma ha informado al Departamento de Interior que en el programa del Curso sobre “inteligencia policial” de la IPA, organizado en Madrid y previsto para los días 19, 20 y 21 de enero del 2011, figura como ponente un agente de los Mossos d’Esquadra para exponer el tema “Tratamiento y abordaje de los Nuevos Grupos Juveniles Organizados y Violentos en Cataluña desde el análisis estratégico”. En el mismo curso también figuran entre sus ponentes, además de policías de los distintos cuerpos de seguridad, Luis Enrique Hellín Moro y su hermano Juan.

El Departamento de Interior desconocía esta información, que se puede encontrar en el siguiente enlace:
http://ugtaytomadrid.mforos.com/1899891/10078426-curso-sobre-inteligencia-policial-de-la-ipa-en-enero/

El curso se tenía que celebrar en las instalaciones que tiene el Ayuntamiento de Madrid como centro de formación para policías y bomberos (CIFSE).

Este muestra la total impunidad en la que se mueve Luis Enrique Hellín Moro en las administraciones públicas y abre la sospecha de que individuos como él puedan estar trabajando para cualquier institución pública y cobrando dinero público por sus servicios.
Finalmente, la Plataforma de familiares, amigos y compañeros de Yolanda González quiere recordar que es la tercera vez que tiene que movilizarse para que se haga justicia y se respete la memoria de Yolanda:

  • En 1981 se movilizó para que el juez de instrucción procesara a Martínez Loza, jefe de seguridad de Fuerza Nueva.
  • En 1987 se hizo una campaña para que Emilio Hellín Moro, fugado y viviendo en Paraguay, fuera extraditado al Estado español.
  • En 2013, hay que volver a luchar para que se haga toda la luz sobre la relación entre Hellín Moro, los cuerpos de seguridad y las diferentes administraciones públicas.

Por estas razones, exigimos al Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya lo siguiente:

1. Que se investigue desde el 25 de enero de 1996 (fecha en la que se oficializa el cambio de nombre de Hellín y año en el que éste es puesto en libertad) hasta la fecha presente, sobre los cursos, conferencias o investigaciones en las que haya podido participar Luis Enrique Hellín Moro o alguna de sus empresas para el Departamento de Interior o para cualquier otro órgano dependiente de la Generalitat, y las cantidades abonadas por estos servicios por parte de la Administración, así como otros cursos o conferencias realizados fuera de Catalunya y en los que haya podido participar Luis Enrique Hellín Moro junto a Mossos d’Esquadra o como instructor de Mossos d’Esquadra.

2. Que se dé a conocer cuáles son los procedimientos establecidos a la hora de contratar servicios para la instrucción de agentes de los cuerpos de élite de los Mossos d’Esquadra.

3. Que se informe sobre qué medidas correctoras se van a tomar respecto de estos procedimientos para evitar que personas o empresas propiedad o dependientes de personas condenadas por hechos como los cometidos por Emilio Hellín Moro presten servicios a los Mossos d’Esquadra o a cualquier otro órgano dependiente de la Generalitat.

4. Que se informe sobre si agentes de los Mossos d’Esquadra han participado como ponentes en cursos organizados o en los que participara Hellín Moro o algunas de sus empresas.

5. Que el resultado de estas investigaciones y del resto de cuestiones planteadas se dé cuenta en el Parlamento.

La familia de Yolanda González Martín cree que toda persona que haya sido condenada a penas de prisión tiene derecho a volver a reinsertarse en la sociedad. Pero cree también, que el crimen cometido por Luis Enrique Hellín Moro, (que no ha cumplido totalmente su condena a causa la connivencia con la judicatura que permitió que solo cumpliera 14 de los 43 años a los que fue condenado tras ser protagonista de varias fugas” y no ha expresado nunca su arrepentimiento), convierte en una inmoralidad su trabajo como formador de los cuerpos policiales.

Barcelona, 3 de junio de 2013

PLATAFORMA DE FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE YOLANDA GONZÁLEZ MARTÍN

Ecos de la prensa:

Anuncios

Un pensamiento en “Recibid@s por el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya

  1. Pingback: La Plataforma de Familiares, amigos y compañeros de Yolanda González, son recibid@s por el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya | Lejos del tiempo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s