Así lo vi – Mar Noguerol en Burgos


asi-lo-vi-mar

Collage de diferentes fotos en el acto de Burgos

Es difícil describir todo lo que me ha sugerido y conmovido el Acto de Burgos, pero lo voy a intentar:

Ya solo el hecho de reunir entre 150 y 200 personas en pleno centro de la ciudad, precedido de la concentración de algo menos en la calle, aunando gente luchadora de organizaciones de izquierda con gente joven y de mediana edad no tan conocida “de siempre”, es significativo.

El lugar, impresionante por su belleza e importancia como referencia en la ciudad, lleno a rebosar con gente de pie y sentada en el suelo, ambiente cálido ya desde la mesa en que pegadas las sillas nos juntamos Tina, el alma de todo, Luis, Asier y yo.

Las intervenciones fueron muy políticas y se plantearon cuestiones fundamentales que animan a un necesario debate en la izquierda: todo lo que hace al análisis de la etapa en que se da el asesinato de Yolanda, la transición, y su paralelismo con la situación actual en la que se está dando nuestra lucha por el esclarecimiento, las responsabilidades y el cese de la connivencia entre su asesino y el estado.

Se detallaron las circunstancias concretas del asesinato, proceso judicial, penitenciario y posterior, la exposición de todos los datos y realidades que nos llevan a denunciar el caso de Yolanda como uno de los más esclarecedores de la autoría de asesinatos de los partidos fascistas, de sus íntimas conexiones como coautores de aparatos del estado al punto de poder considerarlos crímenes de estado, y de la continuidad de los servicios al estado por parte de los asesinos hasta nuestros días, motivo de la campaña actual.

Aporté que la afectividad y apoyo que sigue generando el recuerdo de Yolanda como persona y símbolo, y la extraordinaria respuesta que estamos encontrando en todas las acciones y encuentros que estamos promoviendo en esta campaña, tanto por luchadores de ayer como de hoy, creo que tiene que ver con la reivindicación de otra forma de hacer política: desinteresada, comprometida, sin claudicar ni venderse, asumiendo los riesgos, con el norte de una sociedad justa y democrática, de tod@s.

Y ésto lo alimenta también el vernos a familia y compañer@s junt@s y entregad@s de nuevo, como siempre y ahora más, con herman@s y primas a la cabeza, y sus compas dispers@s ya organizativamente pero en la brecha, unid@s y con las cosas claras en esta pelea por la verdad y la justicia a nuestra compañera, y en la lucha por otro estado.

Dio gusto sentarse al lado de Luis, compañero que en esos años militaba en el PSUC, y compartir su interesante análisis de la transición; la entrañable intervención de Acacio rememorando la manifestación de Vallecas tras el asesinato y las reivindicaciones consecuentes que en su momento levantamos la izquierda revolucionaria; la exposición valiente y sistemática de Asier, su emoción.. Y Tina, alma y responsable del acto, de su esmerada difusión y organización, de haber congregado tantas voluntades, parte fundamental de la izquierda burgalesa.

Carteles por las calles, marcapáginas preciosos, la prensa, la grabación, la cena, la hospitalidad. Gracias Tina, Anabel, Concha, Elena… Qué orgullo de familia, Yolanda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s