Carta a Yolanda de los familiares de Guillem


guillem agulloComunicación de los familiares de Guillem Agulló, asesinado por fascistas el 11 d’abril de 1993.

Con motivo del 20 aniversario de su muerte y conociendo la campaña que desarrollamos l@s familiares amig@s  y compañer@s de Yolanda Gonzalez nos han enviado esta comunicación para la concentración contra la impunidad del fascismo y la complicidad del estado del próximo 13 de abril

“Querid@s familiares y amig@s de Yolanda:

Es nuestro deseo haceros llegar esta carta hoy, sábado 13 de abril, el mismo día que recordamos a la vez, vosotros en Madrid y nosotros en Valencia, a Yolanda y a Guillem.

El pasado día 11 se cumplieron 20 años del asesinato del joven antifascista valenciano, igual que Yolanda, a manos de un grupo de ultraderechistas. Hace escasas semanas, leíamos en la prensa la vergonzosa historia del asesino de Yolanda, Emilio Hellín, que además de haber sorteado la justicia, había estado trabajando para los cuerpos policiales, e inevitablemente, sentimos que ambas historias, la de Guillem y la de Yolanda, a pesar de estar separadas por el tiempo y por el espacio, no estaban en realidad tan lejos.

A Guillem también lo mataron joven, con tan solo 18 años, de una puñalada en el corazón. El único condenado por este crimen, Pedro José Cuevas Silvestre, tan solo pasó 4 años en prisión, a pesar de haber sido condenado a 16. Durante el juicio, en 1995, la policía cargó salvajemente contra nosotros, familiares y amigos de la víctima, mientras en la sala se despolitizaba el crimen y se presentaba como una simple pelea entre jóvenes.

Su asesino fue detenido de nuevo en 2005 por pertenecer a una banda neonazi que se dedicaba a la venta de armas y que organizaba cacerías de rojos e inmigrantes, pero no volvió a la cárcel. Más aún, en 2007, se presentó a las elecciones en las listas del partido neonazi Alianza Nacional.

A lo largo de todos estos años, los fascistas no han querido olvidar lo que consideran una victoria, y nos la han repetido hasta la saciedad en forma de llamadas telefónicas a su familia y pintadas a las puertas de su domicilio, en cánticos en sus manifestaciones y hasta en pancartas en campos de fútbol. Nos recuerdan que cualquier día puede haber otro Guillem, porque el precio a pagar no es nada caro.

Pero nosotros nunca quisimos olvidarlo. De hecho, nuestro grito de lucha fue siempre Ni Olvido ni Perdón, y hoy, 20 años después, lo mantenemos. Pero nuestro grito va más allá de Guillem, y se extiende a todas las víctimas del fascismo, y por supuesto, a Yolanda, a quien hemos querido recordar hoy también en Valencia, en el homenaje a Guillem que hemos organizado sus amigos para este triste 20 aniversario.

Sirvan estas palabras como muestra de solidaridad, respeto y aprecio, para todas y todos los que habéis sufrido la violencia fascista, la vergonzosa impunidad y la despreciable indolencia institucional.

Yolanda González, Guillem Agulló, Lucrecia Pérez, Aitor Zabaleta, Carlos Palomino, Miquel Grau… Por todos y todas, por sus amigos y familiares, por dignidad y justicia.. recibid todo nuestro cariño y apoyo desde el País Valenciano para seguir, juntos, en esta lucha contra la impunidad del fascismo. Se lo debemos.

Seguimos adelante.

La lucha continua.

València, 13 de abril de 2013.”

Algunas referencias de prensa

Anuncios

2 pensamientos en “Carta a Yolanda de los familiares de Guillem

  1. Pingback: 20 anys amb Guillem Agulló – Crònica de la setmana d’homenatges – Antifeixistes.org | Tota la informació sobre l'extrema dreta al País Valencià

  2. Pingback: El PP nega el reconeixement a Guillem Agulló a les Corts Valencianes – Antifeixistes.org | Tota la informació sobre l'extrema dreta al País Valencià

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s