La segunda casa de Emilio Hellín – La Opinión de Zamora


Facilidades que tuvo Hellin por sus relaciones con las FCSE

Antigua Prisión Provincial, en activo entre 1965 y 1994.

“La historia se inició cuando Hellín y otro militante ultraderechista, Ignacio Abad, secuestraron a la joven vasca Yolanda González, de solo 19 años. Tras achacarle una inexistente vinculación con la banda terrorista ETA, ambos acabaron con su vida. Antes de ser condenado por asesinato y otros cargos, Emilio Hellín ingresó en la cárcel de Alcalá de Henares, de la que se fugó junto a diez presos comunes. A las pocas horas, era detenido.

Las autoridades penitenciarias lo declararon entonces preso “especialmente peligroso”, lo que motivó su traslado a la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real, el penitenciario más seguro de todo el país. De allí, a Cartagena. Cerca de su familia, tenía mujer y tres hijos. De nuevo, el intento de fuga. Fallido.

Pero algo cambió cuando el juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid, José Donato, concedió al reo un polémico permiso de seis días el 20 de febrero de 1987. Las sospechas sobre su posible fuga eran fundadas. Tal y como informó El Correo de Zamora el 27 de febrero de ese mismo año, Emilio Hellín no regresó.

La Dirección de la Prisión de Zamora apuntó que «en casos similares, lo normal es que cuando un recluso se retrasa en su reincorporación por motivos de fuerza mayor, avise por teléfono». Pero Hellín Moro no dio señales de vida. La Policía confirmó la “firme sospecha” de la huida. No se equivocaban, el preso y su familia ya estaban en Portugal, después en Brasil y muy pronto en Paraguay, país al dictado de Alfredo Stroessner.”

vía La segunda casa de Emilio Hellín – La Opinión de Zamora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s